Formación
Luis Alberto Spinetta - Guitarra
Carlos Alberto “Machi” Rufino - Bajo
Héctor “Pomo” Lorenzo - Batería
Luego se agrega
Tomás Gubitsch - Guitarra

Discografía
1974 Estado de coma - Talent – Microfón  / Simple
1974 Invisible - Talent – Microfón / Álbum
1974 La llave del Mandala - Talent – Microfón / Simple
1974 Viejos ratones del tiempo - Talent – Microfón / Simple
1975 Durazno sangrando – CBS / Álbum
1976 El jardín de los presentes - CBS / Álbum


Historia
Después de la finalización de Pescado Rabioso, Luis Alberto Spinetta fundó Invisible junto con Héctor "Pomo" Lorenzo en batería y Carlos Alberto "Machi" Rufino en bajo y voces. Spinetta conocía a estos músicos ya que, entre Almendra y Pescado Rabioso, repartió su tiempo entre grabar un disco solista, tocar el bajo en La Pesada del Rock and Roll y participar en Pappo’s Blues. "La diferencia con Pescado es que aquí nos planteamos no tocar con distorsión, o usar la distorsión lo menos posible, algo que no era muy usual en ese momento". Luis Alberto Spinetta
La primera presentación de Invisible fue en el Teatro Astral, el 23 de Noviembre de 1973. En los albores del '74 se editó el primer simple de Invisible, el cual se componía de los temas "Elementales leches" y "Estado de coma". Luego, en el mismo año, saldría el primer álbum del grupo titulado Invisible. Tras un largo silencio, durante el cual el grupo se recluyó cada vez más en sus ensayos y abandonó las presentaciones en lugares chicos (sólo aparecían en grandes teatros o estadios), cambian de discográfica -pasan de Talent Microfón a la multinacional CBS- y presentan Durazno Sangrando, editado en 1975, en el Teatro Coliseo el 21 y el 22 de Noviembre del mismo año. Las letras de Durazno Sangrando están inspiradas casi en su mayoría, en un libro de Carl Jung y Richard Wilhelm "El secreto de la flor de oro".  "El animus ama la vida. El ánima busca la muerte" El animus es el alma-yang, luminosa, mientras que el ánima es el alma-yin, oscura. El animus mora durante el día en los ojos, durante la noche se aloja en el hígado. Si mora en los ojos, ve; si se aloja en el hígado, sueña."..."quien al despertar está sombrío y deprimido, encadenado a la figura corpórea, está encadenado por el ánima"
"Lo cierto es que no necesito leer un libro para escribir música. Podría hacer canciones sin necesidad de esto. En realidad siempre hablo de mí, o de mi mundo, que algún caso quedo conmovido por las cosas que he leído. Pero ojalá tuviera la capacidad para escribir un disco sobre lo que siento frente a la obra de Salvador Dalí, por ejemplo. Lo que pasa es que si me encomiendo esa tarea me siento un pedante. No quiero hacerlo de ese modo, quiero que fluya en mí la necesidad, como cuando sentí que algo de lo que había leído de Carlos Castaneda me invadía la cabeza y no dejaba de pensar en todo lo que esa lectura me había provocado". Luis Alberto Spinetta

El jardín de los presentes, tercer disco de la banda, vio la luz en 1976 y fue cuando Invisible incorporó a Tomás Gubitsch en guitarra. Este álbum obtuvo un éxito masivo inmediato y asomó de entrada como un clásico, plagado de canciones con una belleza inusitada. El álbum sería presentado el 6 de Agosto en el Estadio Luna Park. Para su presentación en vivo convocaron al bandoneonista Rodolfo Mederos. Invisible tendría su último recital el 12 de Diciembre de 1976 en el Luna Park. A principios de 1977, la agrupación se separa.

Spinetta sobre El Jardín de los presentes
Los libros de la buena memoria: "Siempre me pareció un tema que podía sobrepasar el tiempo. Aunque habla del alcohol, es una cosa totalmente imaginaria. Por ahí con la palabra licor estoy simbolizando otro tipo de vicios, pero el alcohol nunca fue una de mis mayores aficiones...las luces verdes y rojas que menciono en otro verso se refiere, obviamente, a lo permitido y a lo negado" Una poesía exquisita, un tema de corte casi blusero, imposible no emocionarse.
Ruido de magia: una bella canción con una guitarra que insiste, sin cansar.
Perdonado: "Mirando una perrita que tenía en casa, sentí que era casi un ser humano pero que ciertos designios la habían conminado a ser un can. Allí nació la idea de "niño condenado a ser perro por el diablo de febrero, pero a la vez perdonado. Perdonado de la angustia existencial de ser un humano o de ser un niño que pide limosna bajo la lluvia". Un tema que intercala una parte dulce con otra de gran carga emotiva, y un breve solo de guitarra que tal vez sea el que despliegue mayor sentimiento en toda la historia del rock nacional.
Alarma entre los ángeles: en este tema instrumental, toca la guitarra Tommy Gubitsch, un músico de sólo 18 años que fue incorporado en el último tramo de vida que tendría el trío Invisible. La velocidad y precisión de sus fraseos son realmente increíbles. Cuando fue presentado en la mitad del concierto del luna Park, lo recibió una silbatina de rechazo: el público no quería un cuarto integrante. Cuando empezó a tocar, esta situación se revirtió arrancando una ovación; tocaba demasiado bien...
El Anillo del capitán Beto “es una historia con una gran carga folklórica, pero ojo, folklórico en lo que se refiere a vivir en una ciudad como Buenos Aires. Y creo que pocas cosas son tan características de esta ciudad como los colectivos: la forma de decorarlos, su estructura, hacen que sea un automóvil muy especial. Detalles de construcción como la puerta hidráulica y todos esos fatos son genialidades argentinas (...) un tipo se larga al espacio con una nave que se hace construir en Haedo. Comienza el viaje y durante 15 años recorre el espacio...está mas allá de todo, pero parecía que el Capitán Beto en cierta forma comienza a extrañar la muerte, como un ser humano que no puede desprenderse de ella. Es entonces que deposita su fe en un anillo que por sus poderes lo protegerá de todo. Pero Beto se equivoca pues su anillo lo protege de todo menos de la tristeza. Es en ese momento que Beto decide volver a su infancia. Pero no quiere olvidarse de todo y comprende que no puede volver, queda solamente su anillo, que es su elemento protector. Sabe que no tiene brújula ni radio, o sea, que está incomunicado en el espacio. Finalmente se pierde, y pasan muchos años hasta que lo encuentra una cultura evolucionada, una cultura que interpretó el espacio, y al encontrarlo descubren que el anillo tenía inscripto un signo del alma; o sea que todo el poder del Beto quedó identificado en su anillo, y de su ser quedó solamente la poesía, como la parte absolutamente etérea que no tiene ni forma ni visión, y que es el alma, el alma de todos".
Más sobre esta canción:
"Me acuerdo de tardes enteras en el bar que estaba al lado del Teatro Astral con Pomo y Machi, cagándonos de risa, pensando en posibles nombres para este astronauta transido por las luchas de las eras... Las eras... Las Heras y Bustamante (...) Yo la nave la veo parecida a la de Volver al futuro, un auto, algo así, que se eleva por una ciencia que sólo Beto conoce, y se va... En realidad, no es que Beto quiera volver. Ha conquistado algo impresionante, pero, como todo conquistador, no puede evitar la comparación y la sensación de distancia para con el mundo que dejó atrás."

Invisible por Pomo
El antes…
Ensayábamos con Tórax en una casa que tenía Luis en Florida y vivíamos todos juntos.
Ahí Luis graba su álbum solista donde toco guitarra acústica en el tema "Descalza Camina'. Después nos invitaron a ir a París y decidimos viajar a ver que pasaba. Cuando volví ya había nacido mi hija, María Eugenia, y Luis había formado Pescado. El mismo día que llegué a Buenos Aires fui a un concierto de Pappo y me invitó a tocar en un par de temas, empezamos a ensayar y lo llamamos a Machi, que Pappo ya le había echado el ojo. Grabamos el Pappo´s Blues Volumen 3 y estuvimos juntos un año más o menos. Sonábamos muy bien en esa época, me acuerdo que Luis, cada vez que nos cruzábamos, me decía "¡Hijo de puta, como suenan, suenan mejor que nosotros!” Al año siguiente Pappo se relacionó con la gente de Engranaje, un día fuimos a la casa con Machi y estaba ensayando con ellos…, ya éramos parte del pasado, Pappo es muy de hacer esas cosas. Teníamos que tocar para la película de B.A. Rock, Pappo nos Ilamó, nosotros le dijimos que no y al final la terminó haciendo con ellos

Nace Invisible
Cuando terminamos Pappo's Blues, Luis estaba haciendo Artaud, un día fui a los estudios Phonalex, donde estaba grabando, y me dijo que después de que saliera el disco, quería hacer un grupo con Machi y conmigo. A mí se me ocurrió el nombre, a él le gustó y empezamos a ensayar los temas que tenía Luis. Toda esa etapa fue muy intensa, probábamos muchas cosas, ensayábamos mucho, había una incertidumbre por saber si nos iba a ir bien o si nos iba a ir mal porque era toda una temática nueva y encima queríamos tratarla de una manera que no sonara a los grupos que sonaban en esa época, que no sonara con distorsión, sonar limpio y el tema de los tratamientos de interpretación abrirlos mucho; es decir no sonar como un trío de rock como Vox Dei o Manal, queríamos hacer una cosa un poco más aleatoria. Ahí nos quedamos un mes pasando todos los temas del primer disco, terminamos de componer lo que faltaba y armamos los arreglos para todos los temas. Al mes volvimos y grabamos el primer disco que, como teníamos muchos temas, salió con un simple en el interior de la tapa.
Como Luis tenía un disco pendiente con Microfón, el primero lo grabamos para ellos, pero para el segundo nos pasamos a la CBS. En realidad nos fuimos a una multinacional para ver si nos iba mejor. Primero grabamos "Amor de Primavera" para un compilado de la compañía y después entramos a grabar Durazno Sangrando. La primera parte de "Encadenado al Anima' la trabajamos al revés de como componíamos habitualmente, primero yo hice la letra y luego Luis le puso la música.

En la última etapa de Invisible entró Tommy Gubitch porque en un momento Luis decidió incorporar otra guitarra para que se ocupara de hacer trabajos difíciles y los solos, y nos pareció bien. En esa época uno no pensaba en tener un músico como lo puede tener una banda hoy día, que por ahí son dos o tres personas y resulta que son 7 pero los otros 4 no salen ni en la foto, son nada más que músicos. En esa época no existía eso y como Invisible era un grupo en el cual todo se compartía, decidimos que si entraba otra persona, tenía que ser igual que todos y así fue, cobraba lo mismo, salía en todas las fotos, opinaba, hacía arreglos, todo.

La separación según Spinetta
“Un compositor siempre tiene su mismo material y lo va sacando a la luz a través del proyecto inmediato que tiene en ese momento, supongo que debe haber una especie de sensación de claustrofobia llegado un momento, cuando pensás que siempre suena igual o que ya Ilegó a una etapa en la cual no se puede avanzar más, todo ese tipo de cosas juntas”.